BANNER



Bienvenidos al único blog en su genero!... "Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, Todos los derechos reservados.

Encuentra al autor de este blog en FACEBOOK, Pinterest, Twitter y Google +

mayo 26, 2010

Curtido y Mistela de nanche, Mexico

Nanche, Byrsonima crassifolia es una planta nativa de America Tropical, que da un fruto pequeño, es perteneciente a  familia malpighiaceae ( e.g. cerezo ) ,  El arbusto llega a medir hasta 15 metros de altura. Crece en forma silvestre en bosque de pinos o savana , desde Mexico hasta el Peru , Bolivia y Brazil, asi como en las Antillas, desde el nivel del mar hasta 1,800 metros de altitud. Es  altamente resistente a las sequias.

Usos Medicinales

El nanche es astringente, según estudios químicos y farmacológicos los extractos de hojas y corteza mostraron también que las concentraciones de sus compuestos son capaces de actuar contra los microbios patógenos en la piel. Los científicos afirmaron que el fruto tiene altas concentraciones de estratos etanólicos que mostraron actividad eficaz contra la bacteria del cólera, infecciones respiratorias, neumonías, meningitis y la fiebre reumática. Agregaron que con los resultados se tienen las bases para elaborar posibles fármacos que ayuden al tratamiento de infecciones dermatofíticas y gastrointestinales. Destacaron que por su composición química la planta es empleada por los indios Mixe y otras etnias de México como medicina tradicional.

Propiedades nutricionales y su uso en la cocina:  

El fruto, es generalmente acido ,  rico en proteinas y posee un gran contenido de vitaminas A y C, así como ácido ascórbico con lo que el fruto supera a la fresa, mandarina, zapote negro y a la guayaba. Se le conoce tambien tambien como nance, se consume crudo o cocido (tanto en ensaladas como en sopas) , salado o dulce,  En Panama pesada de nance, es un postre preparado con azucar y harina. Tambien se utiliza para producir bebidas gaseosas o licores con sabor a "mezcal", asi como para preparar la famosa chicha. En Mexico, mistela ( ron ) de nance y en Costa Rica; crema de nance., etc.

Filatelia, Flores y Frutos de Cuba

Ingredientes:


1 kilo de nanche
Azucar , la necesaria
Aguardiente al gusto

Preparacion,

Se escojen los mejores nanches, y se lavan perfectamente. Se dejan secar y se acomodan en un frasco esterilizado que se rellena con el aguardiente. Despues de dos meses se cuela el aguardiente y se incorpora el jarabe (frio ) de punto mediano, que se habra hecho con anticipacion. Se envasa nuevamente y se deja reposar la fruta uno o dos meses mas..

Se puede obtener mistela (ron) de nanche con el aguardiente que se le quito a la fruta, incorporandole un jarabe de punto mediano que este frio.

Provecho!


Fuentes:: Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México, 7-1-2000 (NOTIMEX)

7 comentarios:

  1. Que interesante! que bueno aprender contigo
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. gracias Gaby, se hace lo que se puede.....quisiera poder escribir mas seguido : )

    ResponderEliminar
  3. Ahora andas muy ricorero Paco. El nanche dejó de gustarme un tiempo, mis razones tengo, pero ahora ha vuelto con gusto y vigor. Qué ganas de tomarme uno a esta hora de la mañana, jaja.

    ¿Oye y esa inscripción es para visitar lugares?
    ¿Tú vas a estar?
    da más datos, por favor

    ResponderEliminar
  4. me quedo riquizimo gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente, podré hacer tintura para infecciones gastrointestinales.

    ResponderEliminar
  6. raul herreraoctubre 10, 2012

    oye, como se preparan los tamales de nanche muestra fotos. he escuchado de los tamales pero no tengo idea del sabor. y tambien conoces el macus? se produce en chiapas.

    ResponderEliminar
  7. raul herreraoctubre 10, 2012

    como se elavora el tamal de nanche? y cual es el nombre cientifico del macus? se produce en el soconusco de chiapas y es parte de la alimentacion

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!