1er Congreso Internacional de Gastronomia, 14 de Noviembre de 2014, La Paz BCS, Mexico

mayo 11, 2010

FLOR Cacáhuatl-nan-tzin ( Madre de cacao )

La "madre de cacao" es un árbol muy utilizado para dar sombra al cacao, y he aquí el origen de su nombre. Es originario de América tropical. Llega a medir 12m de altura, su corteza escamosa que puede ser de color café amarillento a café grisáceo. Las flores se encuentran en racimos muy vistosos, de aroma dulce, de color blanco, rosado o lila, y se le ha llamado la "Lila Mexicana" ENLAZATE AQUI

Sinónimos comunes : Cocuite, matarrata, matarratón, canahuam; najmbeal, tsooky, sak va'ab, sakyab (maya), paque, p'aqui, uabaxiuit.

USO CULINARIO

Las Flores son comestibles. Su fruto  es una vaina  de la cual se extraen aceites esenciales, para su uso en jabones y shampoos (cacahuananche)   

: Se preparan como cualquier otra flor (se desprende el cáliz y los pistilos), se cuecen en agua con sal, y se escurren.

MEDICINA TRADICIONAL

Las hojas (en decocción)  se utilizan como remedio para afecciones de la piel mediante baños o por vía oral. Otras afecciones que también son tratadas con esta planta son dolor de cabeza, disipela y para parásitos, además se le atribuyen propiedades diuréticas y antihistamínicas.


Toxicidad. No se ha encontrado información de estudios de actividad toxicológica con esta planta. No obstante, se le ha registrado como tóxica en algunos trabajos ( corteza ) .

Comentarios: Es una planta originaria de México, utilizada desde la época prehispánica. Estudios en animales de laboratorio validan algunos de los usos tradicionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

CONFERENCIA "Delicias Prehispánicas" al lado de GRANDES personalidades, pulsa en la imagen!

CONFERENCIA "Delicias Prehispánicas" al lado de GRANDES personalidades, pulsa en la imagen!
El Jefe de cocina Yuri de Gortari, Chef Betty Vazquez, Chef Victor Hugo Aguilar, Abigail Mendoza y Paco Perez (autor de este blog) juntos por primera vez en el 1er Congreso Internacional de Gastronomía Mexicana, La Paz BCS. Es en Noviembre, reserva tu lugar ya!