BANNER

Bienvenidos al único blog en su genero!... "Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, Todos los derechos reservados.

Encuentra al autor de este blog en FACEBOOK, Pinterest, Twitter y Google +

mayo 08, 2010

Kukgxapu, antes del maiz y 100% prehispanico

El kukgxapu ou OJITE ( brosimum alicastrum a.k.a. Mayan Breadnut )  es un arbol  que alcanza los 45 metros de altura, y que da  una baya color verde o cafe claro, es rica en triptófano, un aminoácido esencial deficitario en dietas basadas en el maiz, y se le compara nutricionalmente con el amaranto , la quinoa y la soya. Es endémica de Mesoamérica: desde México hasta el Perú.

Es conocido por más de 50 nombres, muchos de ellos de las lenguas indígenas en México. Su nombre muy común en español  es "ramón" (Pardo-Tejeda y Sánchez-Muñoz, 1980).

Entre los totonacas, se consume molido como sustituto del maíz cuando este es escaso, y tambien se revuelven ambos para hacer tortillas.

El ojite, el chenchere y la hormiga (fabula):

La tradición oral narra como hubo un tiempo en que no existía el maíz y los hombres y animales comían ojite, y como el pájaro chenchere, aburrido de volar a las altas copas de los ojites, empezó a discurrir que comían los animales que no podían volar  y que no tenían el pico fuerte como el ; vio que los hombres recogían el ojite y hacían "gorditas" , que los puercos comían el ojite que los hombres dejaban tirado, que los pollos patos y guajolote comían las sobras de ojite que dejaban los hombres y los puercos y que las hormigas hacían largas filas para recojer las diminutas migajas que dejaban las aves de corral; de tanto pensar tambien se aburrió y se fijo que las hormigas arrieras entraban y salían de una gran piedra y por un huequito sacaban unas diminutas bolitas amarillas como "dientes de cristiano", por lo que pensó " ahí debe estar buena carne para comer " . Tanta fue su curiosidad que empezó a picar la piedra con su gran pico que repiqueteaba tanto en la selva que muchos animales fueron a ver que estaba pasando, ahí llego el tejón , el mapache , los conejos, y la tuza y le pregunatron: "oye tu , chenchere , que estas haciendo ? porque tanto ruido? , a lo que este respondió : "estoy trabajando para comer",  y picaba de continuo, y acercaba su cabeza a la piedra buscando algun indicio, que le hiciera escuchar que algo de comer había ahí,  nada, se empezó a aburrir, pero las hormigas arrieras seguian entrando por el huequito y saliendo con carga , por lo que el chenchere terco , siguió picoteando, mientras todos los animales lo miraban y se reían de el. Tanto sudo y se canso el pobre pájaro que una hormiga se le subió a la cabeza y le dijo: "sigue picando , que ahi esta la carne que todos buscan, si logras romper la piedra, todos los hombres y animales de todos los soles te lo agradecerán y tu siempre los vas a recordar, amigo picamadero, sigue picando que este es tu trabajo".
El chenchere comenzó a picar la piedra tan fuerte que se rompió en mil pedazos,  y de ahí broto el maíz, la carne del mundo, en mazorcas que relumbraban con el sol del amanecer, el pobre chenchere cayo rodando descalabrado por una mazorca; todos los animales asombrados se acercaron a conocer el maíz, a probarlo, y tanto se juntaron que pisotearon las mazorcas dejándolas aplastaditas, así es el maíz criollo que se siembra en el Totonacapan. Cuando el pájaro carpintero se recupero, se dio cuenta que las plumas de su cabeza estaban rojas llenas de sangre, que al secarse quedo ahí como una marca para que todos recordáramos que fue el chenchere el que se sacrifico para que los hombres, dejaran de comer puro ojie y empezaran a comer maíz.

Otros datos:

El ojite tostado tiene un aroma parecido al cacao. Para hacer harina de ojite se puede utilizar el proceso de nnixtamalización conocido desde la época prehispánica. Con esta harina se pueden hacer galletas o pan e inclusive atole, que es común entre los totonacas de la costa de Veracruz, Mexico.
Haz click en ATOLE  DE OJITE  para enlazarte a la receta.



Consejo nacional para la cultura y las artes, Mexico.




Maya nut seed has the potential to become one of the most economically important nontimber forest products in the world  Click aqui para ver articulo (UBC, Canada)  March 27, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!