"Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, Todos los derechos reservados.

mayo 15, 2010

Tamales de Tismiche en Hoja Santa.




La Hoja Santa (Piper sanctum)  es una arbusto  aromático y fácilmente identificable por sus hojas en forma de corazón. Es nativa  del trópico mesoamericano. Desde Mexico hasta Colombia. Se le conoce también con los nombres de acuyo, acoyo, hierba santa, cordoncillo blanco, yerba santa, tlanepa, hoja de anís, momo, pimienta sagrada, y x-mak-ulam en lengua maya.

Antecedentes populares refieren su uso como anestesia local, antiblenorrágico, asma, bronquitis, disnea, estimulante, eupéptico, laringitis y como analgésico. También se le atribuyen propiedades diaforéticas, diuréticas y estimulantes; para anginas, erisipela, fiebres, gota, reumatismo y en llagas. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como: balsámico, dispepsia, estimulante para gastralgia y analgésico. Frecuentemente se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y para calmar los cólicos.

En la gastronomía Mexicana, se utilizan sus  hojas  para hacer tamales salsas, sopas, mole y otros platillos de la cocina tradicional.

Ahora vamos a la receta...








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!