agosto 22, 2010

Atole Morelense de Frijol

Ingredientes:

Medio kilo de frijol
Un puñito de tequesquite
Un kilo de masa

Piloncillo al gusto

Antes de la receta, algunas notas interesantes:

Los pobladores -- Aztecas -- del Valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas, principalmente en las orillas de los lagos, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre de tequixquitl o tequesquite. Sahagún cita que: "La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierra donde se hace el salitre.

El tequezquitl era utilizada junto con la cal para hacer jabón, que después de la conquista fue mejorado agregándole grasa animal.

Al hacer un análisis químico de muestras obtenidas en el lago de Texcoco se encontró que el tequesquite es una mezcla que contiene 81% de sales, entre las que sobresalen el: Bicarbonato de sodio (NaHCO3) con 45%  y Cloruro de sodio (NaCl) con 34%.  Es por esta cantidad de sales que se le empleó como detergente alcalinizante ligero.


La "sal de tierra"  (tequezquitl)  también se usaba para cocinar las legumbres, agregándolo en el agua de cocer, reblandeciéndolas guardaban también colores más vivos. Se utilizaba para esponjar los tamales, y darle además un exquisito sabor a las tortillas de maíz. Ademas de utilizarse probablemente en otros guisos.


Manera de hacerlo:

Disuelve el tequesquite en agua y cuelelo, guardando el agua.. Pon los frijoles en una olla de barro y agrega el agua con tequesquite. Ahora el paso siguiente es agregar la masa disuelta en agua y el piloncillo y dejar cocer, batiendolo para que no se hagan grumos.

Fuentes:
Cocina Morelense Popular
La Quimica de la Limpieza,

4 comentarios:

  1. Mucha información! I was not familiar with this before :)

    ResponderEliminar
  2. The idea of this blog is to keep alive our traditions and to look back at the food we used to eat more than 500 years ago.

    Pre-hispanic means "before the spinards". ...this is a big efort to contribute with a movement that is happening right now in Mexico, rescuing our gastronomic roots and find our Identity.

    Thanks for your comments. :)

    ResponderEliminar
  3. El atole d frijol se cocina asi en mi rancho .se tuesta y se qiebra y se ventea o se le kita la cascara ,se po e a hervir asta k se cosa se espesa con masa y se le pone agua d tequeskite y asucar al gusto .espero les ayude a recordar un poko de este atole tradicional de Guerrero mexico

    ResponderEliminar
  4. Pregunta para Maria vargas, cual frijol se usa para el atole?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!