BANNER

DELICIAS PREHISPÁNICAS... "Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, derechos reservados.

Encuentra al autor de este blog en FACEBOOK, Pinterest, Twitter y Google +

agosto 18, 2010

"ATOL" CHUCO, del pueblo Pipil

Antes de la receta...

Los especialistas han subdividido a los pobladores prehispánicos que habitaron las tierras de El Salvador, en 3 grupos; premaya o arcaico, maya y náhoa o nahua.  Los pueblos incluidos en el denominado núcleo maya vivieron en El Salvador desde el siglo I de nuestra era hasta el VI, mientras que el náhoa o nahua se estableció en la zona como resultado de sucesivas migraciones iniciadas por los toltecas cerca del siglo XI.

Investigaciones practicadas arrojaron que los pipiles llegaron a El Salvador procedentes de México tras el colapso del imperio Tala, alrededor del año 1,000 de nuestra era y erigieron importantes ciudades como la de Cuscatlán y Techan Izalco, en el  1,054.  Los pipiles, descendientes de la civilización Tolteca que introdujo el culto al dios de la lluvia Tlaloc, desarrollaron una democracia militar caracterizada por la propiedad común de la tierra.

La muerte, como castigo, sólo estaba reservada a quienes despreciaran los sacrificios a los dioses, tuviesen trato carnal con mujeres ajenas o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, a los violadores y a los reos por hurto grave.

El mentiroso era considerado un ser despreciable en la comunidad, por lo cual se le azotaba hasta el cansancio y si la mentira guardaba relación con asuntos de guerra, podían ser convertidos en esclavos.

El Sol naciente, Quelzalcoátl en su dualidad de dios del viento y estrella de la mañana, era adorado tanto como Tláloc (dios de la lluvia), Tonatiuh y Metzi, el sol adulto y la luna respectivamente.

Núcleos indígenas con raíces pipiles subsisten en El Salvador del siglo XXI y muchos de sus miembros hablan el nauta arcaico además del idioma impuesto por los colonizadores españoles.

Fuente: Isabel Soto Mayedo, Periodista e historiadora cubana, especializada en temas de América Latina, el Caribe y Cuba.

Mujer haciendo atol shuco o chuco,
1950, Honduras.


En la actualidad el pueblo Salvadoreño ha guardado la receta de ATOL Shuco. También conocido con el nombre de  "chuco" , esta palabra es un slang o modismo que se utiliza para indicar que algo esta  "sucio". El atol de Chuco tiene, debido a sus ingredientes, un color un poco grisaseo, de apariencia moteada. Aunque la bebida puede aún contener azúcar, es más bien preparado con harina de maíz morado. Algunas variantes incluyen ciertos tipos de chile molido y muy a menudo se le añaden semillas de calabaza molidas y frijoles. Al igual que en México,  este atole que se sirve caliente, pero es mas espeso que el atole mexicano. También es una bebida de alto contenido proteínico.

En los barrios de El Salvador, temprano la gente desayuna en puestos llamados "Chuqueras" que son los lugares donde se vende este atol. El atol de chuco es su único alimento, hasta la hora de la cena..

El atol de Shuco, fue considerado un manjar por el pueblo pipil desde tiempos inmemorables y se le considera actualmente uno de los platillos prehispanicos mas antiguas del pais.


Ingredientes:

Maiz negrito (morado)
Semillas de Calabaza.
Frijoles negros
Chile,
Limon ( opcional )
Sal.


Manera de hacerse:

El maiz morado -- que en El Salvador llaman maíz negrito -- se pone en un traste a remojar, al día siguiente se muele en el metate. Se cocina de la manera tradicional. Las semillas de calabaza se tuestan en el comal y ya bien tostadas se muelen y se hace una pasta diluyendolas en agua. Aparte, se hierven los frijoles en agua. Cuando el atol este listo, se sirve en una jicara o platon, se agregan dos o tres cucharadas de frijoles cocidos y también una cantidad de la pasta de semillas al gusto, chile ., sal.

El limón es opcional, pues no es nativo de las américas  pero nos da ese toque acidito que tanto nos gusta.....   y ademas es lo usual en El Salvador.


Buen Provecho!!

3 comentarios:

  1. Es bueno saber de nuestra propia historia y la antiguedad de los a limentos q consumos, el shuco fue unos de varios bebidas calientes q me encantan. me gustaria saber sobre el origen del chilate, no se si sabras de lo q hablo...

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber parte de nuestra cultura y origen de los alimentos q consumimos. No se si tendras informacion del chilate....

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber de nuestra propia historia y la antiguedad de los a limentos q consumos, el shuco fue unos de varios bebidas calientes q me encantan. me gustaria saber sobre el origen del chilate, no se si sabras de lo q hablo...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!