octubre 07, 2010

LA FRUTA INCAICA; Tomate de Arbol ( yuncatomate, sachatomate, uchura )

Esta fruta de origen andino, tiene gran similitud al tomate mexicano, por lo menos en color y forma..... de alli que se le llame asi;  tomate de arbol.

Ingredientes:

450 grs de tomate de arbol
Un chile rojo mediano, al gusto.
Media cebolla  picadita
Una cucharada de piloncillo rallado o miel de abejas.
Una vasija de agua con hielos.

Opcional: una cucharadita de canela y gengibre molidos

Cyphomandra betacea, es nativa de los Andes, su domesticación y cultivo son anteriores al descubrimiento de América. A pesar de esta antigüedad, no se conocen nombres en lenguas nativas. Aunque su origen específico es  Perú y Chile,  tambien se le encuentra en Ecuador, Bolivia, Venezuela , Colombia y sur de Mexico.




Sus variedades se destacan por el color del fruto, las amarillas naranja y las rojas. Según su variedad será la mezcla de dulzor y ácido. Cuanto más amarillo mayor su dulzor que recuerda a la zanahoria y un sabor especiado que se acentúa con la cocción.
Valor nutrimental por 100 gr.
Calorías - 80 Ca
Agua - 87.9 g
Proteína - 1.9 g
Grasa - 0.16 g
Cenizas - 0.7g
Fibra - 1.1 g
Calcio - 2.0 mg
Hierro - 2.0 mg
Fósforo - 36.0 mg
Carbohidratos - 11.6 mg
Vitamina C - 20%

Alto contenido  de vitaminas A , B, E y C,  ademas es rico en hierro, fosforo  y potasio. Estudios hasta ahora realizados indican que tiene sustancias como el ácido gamma amino butírico que baja la tensión arterial.  Se le atribuyen cualidades para las afecciones de gargantas y los estados gripales.

Ademas de sus aplicaciones medicinales, se consume en jugo, mermelada, jaleas, postres, etc.

A finales de los 70's se le dio el nombre de tamarillo, posicionándose con este nombre rapidamente en el mercado mundial. Otros nombres: berenjena, sachatomate, yuncatomate (Perú), limatomate, tomate de monte, uchura,  tomate de La Paz (Bolivia, Argentina), tree tomato


Y para la Receta:

Pon los tamarillos en agua hirviendo por 30 segundos, sacalos y ponlos en la vasija de agua con hielos, escurrelos y ponlos bajo el chorro de agua de la llave. Con un cuchillo remueve la piel, no la necesitaremos. Enseguida corta la fruta en cubos. Paso siguiente se mezclan todos los ingredientes, se le agrega un poco de agua y se lleva a ebullicion, al primer hervor se baja la temperatura y se cocina cubierto durante 20 minutos. Quitale la tapa a la cazuela, y dejalo cocinar hasta que espese.

Esta salsa es excelente para acompanar con mariscos.

1 comentario:

  1. gracias me as ayudado a hacer mi tarea

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!