diciembre 22, 2010

Sopa de Alaches / Los Indios Yoeme

El alache es un quelite, es decir una planta comestible que crece como maleza, se come la hoja, la flor y el tallo y es de gran tradición entre los pueblos indígenas de los varios estados de la república Mexicana. La palabra viene del náhuatl ALAZTIC, que significa resbaladizo.



Los yaquis son un pueblo de Sonora. Para leer mas pulsa aqui. 
                        


Que es el Alache?

Alache, fotografia de :
Bruso, George H.




El alache Anoda cristata L Schelcht, es un quelite ( del náhuatl quilitl )  originario de América tropical, pertenece a la familia Malvaceae, que tiene unas 1,000 especies, entre ellas el algodón. El alache tiene alto contenido de proteínas y almidón. Los tallos y hojas tiernas se utilizan como verdura en una gran variedad de platillos en toda latinoamérica, la flor morada o blanca, también es comestible. Además tiene uso como condimento y también se hace un te utilizado para aliviar algunos males como gripe o tos.







Para preparar  la sopa.

Ingredientes:

Un manojo de alaches
Una cebolla chica
2 dientes de ajo
2 ramitas de yerbabuena.
250 grs. de calabacitas
250 grs. de ejotes

Los alaches se deshojan y se lavan con abundante agua caliente. Se lleva a ebullición con un poco de sal, ya luego se agregan las calabacitas picaditas,   el ejote, la cebolla el ajo y las ramas de yerbabuena. Se sazona y se deja hervir media hora. Si se desea se le puede agregar chile, sal y unas gotas de limón.  Esta receta tradicional de Mexico.





Asi como, "Opciones alimenticias del estado de Puebla",
George H. Bruso, fotógrafo / The Wildflower Center @ Universidad de Texas


1 comentario:

Gracias por tus comentarios!