BANNER

DELICIAS PREHISPÁNICAS... "Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, derechos reservados.

Encuentra al autor de este blog en FACEBOOK, Pinterest, Twitter y Google +

diciembre 22, 2010

Sopa de Alaches / Los Indios Yoeme

El alache es un quelite, es decir una planta comestible que crece como maleza, se come la hoja, la flor y el tallo y es de gran tradición entre los pueblos indígenas de los varios estados de la república Mexicana. La palabra viene del nahuatl ALAZTIC, que significa resbaladizo.

Antes de la sopa, unas palabras:

Ya les he hablado de mis ancestros aztecas, bueno eso  no es todo. En mi sangre corren también genes yoeme, es decir Yaquis. Mi bisabuela materna fue -- mestiza -- hija de un Alemán casado con una "India" yaqui de Sonora.. Como y porque llego este señor a Sonora, es aun un enigma para mi. Talvez mas bien, la madre de mi bisabuela huyo hacia los Estados Unidos en tiempos de la Revolución y después regreso a Mexico donde tuvo dos hijas.
La ultima vez que la vi, yo tenia talvez 12 años de edad. La recuerdo siempre muy contenta, tenia la piel blanca/rojiza y rasgos mas bien toscos, de manos grandes y ojos claros. Vivía en la Ciudad de Mexico, le gustaba tocar el piano y a los 96 años de edad aun caminaba y  pintaba al oleo, nunca  uso lentes....   
                                 

LOS YAQUIS

El asentamiento original del pueblo yaqui se inició a lo largo de la franja costera del Mar de Cortés y a raíz de la llegada los jesuitas, la mayoría de sus comunidades se expandieron hacia las ocho aldeas principales sobre el río Yaqui.


El idioma Yaqui es una parte del Subgrupo cahita, dentro del Grupo Taracahita de la Subdivisión de Sonora de la familia yuto-nahua. La lengua cahita nace de la unión de los Mayo y  los Yaquis

El término  Yaqui se ha utilizado desde el año 1,600  refiriéndose a "el que habla en voz alta". Los yaquis se refieren a sí mismos como Yoeme, lo que significa "persona" o "humano". Los europeos que se refirieron a ellos como " los Yaquis", para distinguirlas de las otras tribus como la de Mayo.

La cultura religiosa yaqui actual, es un híbrido creado a partir de su religión tradicional y las enseñanzas de los jesuitas. La Virgen María es conocida como Itom Aye (Nuestra Madre) y Cristo / Jesús es Itom Achai (Nuestro Padre).
Una figura constante que aparece en todas las ceremonias religiosas es el hombre de " la danza del venado" . Se trata de hombres entrenados específicamente para llevar a cabo todas las prácticas religiosas antiguas. Lleva un tocado en forma de una cabeza de venado y su baile imita los movimientos de este animal ( pascua yaqui ) . Las flores también son un símbolo importante en las ceremonias de Pascua Yaqui. Representan "inicios de la vida nueva, la belleza y la felicidad"
Los yaquis se han distinguido como un pueblo fuerte, siempre luchando por sus tierras. Primero contra los españoles y  después contra los mexicanos. Su territorio se redujo en gran medida debido a la llegada de los pioneros europeos y sus armas. En la actualidad existe una reserva en el suroeste de Arizona y siguen luchando para preservar su cultura.

En un principio, el creador hizo la vida en los océanos y permitió a algunos de estos animales a vivir en la tierra. Algunos de estos animales evolucionaron en pequeñas criaturas humanas llamadas surem, que fueron ancestros de la actual Yoeme (el pueblo). Los "surem" eran un pueblo pacífico que no tenía ninguna necesidad de gobierno y vivían en armonía con la tierra. Fue a través de un Dios, quien  envió una profecía acerca de la llegada de nuevas técnicas de cultivo, el cristianismo, los invasores extranjeros y una nación dividida que los transformó en una raza mas alta,  más a la defensiva como la del Yaqui (Sandoval, 2009).


Las familias yaquis han vivido en asentamientos a lo largo del río Yaqui desde el 552 D.C. Ellos cazaban  un gamo ( venado )  local y recolectaban plantas comestibles del desierto. También aprendieron a cultivar maíz, frijol y calabaza. El contacto con las tribus cercanas fue evidente el comercio de productos diversos, tales como pieles, conchas y otros materiales de subsistencia. Algunas de las tribus con las que tenían contacto frecuente podemos mencionar a los pimes, los aztecas, los shoshone, los comanches y los  toltecas.


1,533 d.C. marcó el año de la aparición de militantes españoles que invadieron las tierras del Yaqui en busca de esclavos. Desde principios de los años de 1,600's y en adelante, muchos enfrentamientos agresivos entre los españoles y los yaquis dio como resultado  la pérdida de miles de vidas Yaqui. Para mantener la paz con los invasores españoles, los yaquis estuvieron de acuerdo en permitir la entrada de los misioneros jesuitas a sus aldeas. Dos de los primero fueron Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio. Los jesuitas se mezclaron poco a poco en la sociedad, los yaquis decidieron formar ocho pueblos sagrados a lo largo del río Yaqui

Tras el descubrimiento de yacimientos de  plata a lo largo del río Yaqui en 1684, muchos más exploradores españoles llegaron a explotar las tierras y surgieron más conflictos. El resultado fue la unión de los yaquis y otras tribus existentes, como los Mayo, que unieron sus fuerzas y por los próximos 190 años, siguieron luchando por los derechos de sus tierras.

En 1741, los yaquis firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Mexicano  afirmando su derecho a mantener sus tradiciones y costumbres sin interferencias. También se les dio ciertos derechos de la tierra y la capacidad de tener armas.

En 1767, los jesuitas fueron expulsados de sus comunidades y dejó el estado de paz con el gobierno actual fuera. A su vez empezaron a perder más tierras y se pusieron bajo la supervisión del gobierno franciscano. Desde 1825 y en adelante, se rebela contra el nuevo gobierno mexicano se prolongó durante varios años.

Durante la época de Porfirio Díaz, muchos miles de yaquis fueron forzados a la esclavitud  y enviados a trabajar a los estados de Yucatan y Quintana Roo o trasladados por la fuerza a regiones distantes del continente.

Las revueltas continuaron hasta finales de 1929, y algunos anos mas tarde otros acuerdos fueron firmados a cargo del Presidente Lázaro Cárdenas,  dicho acuerdo reconoció 485,235 hectáreas como territorio exclusivo de los Yaquis y ya en los 40's miles de yaquis habían regresado a sus territorios. Otros no volvieron jamas, pues habían huido hacia Arizona en la época de la Revolución, donde establecieron pequeñas comunidades tales como Pascua y Guadalupe.  La mayoría descendientes viven ahí hoy en día





Que es el Alache?

Alache, fotografia de :
Bruso, George H.




El alache Anoda cristata L Schelcht, es un quelite ( del nahuatl quilitl )  originario de América tropical, pertenece a la familia Malvaceae, que tiene unas 1,000 especies, entre ellas el algodón. El alache tiene alto contenido de proteínas y almidón. Los tallos y hojas tiernas se utilizan como verdura en una gran variedad de platillos en toda latinoamerica, la flor morada o blanca, también es comestible. Ademas tiene uso como condimento y también se hace un te utilizado para aliviar algunos males como gripe o tos.







Para preparar  la sopa.

Ingredientes:

Un manojo de alaches
Una cebolla chica
2 dientes de ajo
2 ramitas de yerbabuena.
250 grs. de calabacitas
250 grs. de ejotes

Los alaches se deshojan y se lavan con abundante agua caliente. Se lleva a ebullición con un poco de sal, ya luego se agregan las calabacitas picaditas,   el ejote, la cebolla el ajo y las ramas de yerbuabuena. Se sazona y se deja hervir media hora. Si se desea se le puede agregar chile, sal y unas gotas de limón.  Esta receta tradicional de Mexico.




CRÉDITOS:

Parte de este articulo es una traducción de LOS YAQUIS* investigaciones de la  Universidad de Minnessota, sinembargo a pesar de que el articulo fue cuidadosamente investigado, el autor del mismo no reclama derechos o experiencia en el tema Yaqui. Si tienes preguntas o piensas que se deben hacer algunas correcciones puedes escribir a emuseum, favor de incluir tu direccion URL.

Si eres descendiente del pueblo Yaqui, tu opinión sobre este articulo sera muy apreciada.

Asi como, "Opciones alimenticias del estado de Puebla",
George H. Bruso, fotografo / The Wildflower Center @ Universidad de Texas


1 comentario:

Gracias por tus comentarios!