BANNER



Bienvenidos al único blog en su genero!... "Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, Todos los derechos reservados.

abril 02, 2011

La Nuez Mexicana / Vino de Nogal con Quina y Canela.

El nogal pecanero, también conocido como nogal de Cuilapan o nogal morado, es endémico del norte de México y sudeste de los Estados Unidos y se ha propagado al centro de la republica Mexicana llegando hasta los estados de Querétaro y Guanajuato.

De donde viene la palabra pecan?.... de los amerindios Canadienses! ...para conocer la historia haz click aqui.


El nogal Pecanero es un árbol corpulento de hasta 30 metros da altura y 40 de copa, su fruto es de mesocarpio carnoso y endocarpio duro y es indehiscente, es decir, que no se abre para liberar la semilla. Su nombre científico es Carya illinoensis , del genero Carya el cual comprende mas de 16 especies alrededor del mundo y de las cuales 11 son nativas de las Americas.

El nogal pecanero tiene la particularidad de ser el que crece mas rápido, es el mas grande, y el de mayor valor agregado, además de ser el mejor conocido entre las frutas secas en toda America, y dar un fruto con delicioso sabor y aroma. 7,000 años A.C. este magnifico árbol ya existía en México y el sudeste de los Estados Unidos, y sin duda alguna formaba parte de la dieta prehistórica de sus antiguos nativos. La nuez pecanera -- como otras frutas secas -- es rica en grasas, proteínas y minerales.

Informacion Nutricional:

100 gramos contienen:
687 Kcal. ,
9.5 % de proteínas.,
73.7 % de grasas (mono saturadas)
12.7% de carbohidratos.



Son bajas en sodio, no contienen colesterol y son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Específicamente tiene un alto contenido en aceites linolicos esenciales, algo no muy común en la prehistoria


Aunque las grasas no son muy bienvenidas en estos tiempos modernos, hay que recordar que en la dieta de la época precolombina, las grasas eran escasas, pues animales como el bisonte, el venado y el conejo tienen poca grasa comparativamente a los animales introducidos por los europeos. Por consiguiente en la prehistoria, la ingestión de este tipo de plantas formaba parte de una dieta balanceada.

Este fruto fue la razón de migraciones prehistóricas, pues en época de invierno -- cuando el nogal da frutos -- los pueblos indígenas eran capaces de recorrer grandes distancias solo con el fin de ir a cosecharlo con lo cual subsistían hasta por dos meses. indios como los Comanches, Kickapoo, Apaches, Coahuiltecos, y Tonkawa, fueron algunas de las tribus que basaron su dieta en la nuez pecanera quienes la almacenaban en pozos subterráneos, para su consumo en épocas de escaces de alimento.

LA QUINA.

La quina es la corteza de un árbol de America meridional, su origen pude rastrearse hasta las llanuras y las altas cumbres de las cordilleras de los Andes, en el Perú. Sin embargo crece en toda Sudamérica, centro y hasta el sur de México.

No es un árbol grande, y se distinguen 3 especies según el color de su corteza; blanca, amarilla y roja (chinchona succirubra), siendo estas dos ultimas las de mayores beneficios, los cuales fueron bien conocidos desde tiempos inmemorables por los “indígenas” como un milagroso medicamento que curaba de muchos males.

La quina fue enviada a Europa por los Misioneros Jesuitas quienes le llamaron Corteza Peruviana y que después pulverizaron dandole el nombre de “Polvos de la Condesa” después que la esposa del Virrey, Don Jerónimo Fernández de Cabrera, Conde de Chinchon ( Lima ) , fuese curada por estos polvos milagrosos. Luego, al llegar hasta Roma, Italia, cambiaria su nombre por “Polvos del Cardenal”, “Polvo de los Padres o Polvo de los Jesuitas”.

Así en ya en el siglo XVI había llegado no solo a España, sino a Italia, Francia e Inglaterra. Algunos médicos de aquella época se oponían a su uso por considerarla como un narcótico nocivo, pero otros la defendieron (Sebastian Bodo en su obra Anastasis Corticis Peruvianis) para el siglo XVIII su uso se había extendido en toda Europa.

Usos Medicinales:

Dentro de sus cualidades curativas se incluían la calentura y la malaria, ademas de ser tónico y corroborante, y curar enfermedades crónicas como afección Hipocondríaca, Histerismo, Hidropesía y otros malestares del estomago.

Es la planta mas representativa del Perú, y por ello tiene un lugar en el escudo Nacional: en el campo inferior se ubica una cornucopia dorada con monedas de oro que representan el reino mineral. Arriba a la izquierda se muestra la imagen de una llama, representando el reino animal y en la esquina superior derecha, se ubica el árbol de la quina representando el reino vegetal.


Este escudo fue aprobado por el Congreso Constituyente de 1825.

En Medicina tradicional se utiliza en decocción, media cucharadita de café, por cada taza de tisana.

PRECAUCION:

Es importante mencionar que la quina roja contiene Alcaloides (quinina) por lo que se debe usar con  precaucion.  Una sobredosis o tratamientos prolongados, pueden provocar náuseas, vómitos, dolores abdominales y alteraciones de la audición y la visión.

Delicias Prehispánicas y su autor no intentan diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, siendo que la información de este blog ha sido basada en libros y escritos de terceras personas, así como revistas medicas, etc. con propósito educativo únicamente. Usted no debe usar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin asistencia medica. Gracias.


Ahora pasaremos a la receta:

Los ingredientes son:

8 litros de agua
Un kilo de corteza de nogal
200 gramos de nueces pecaneras
200 gramos de uva pasa.
Una raja de canela
Una raja de quina de 5 cm.
Un kilo de azúcar o 750 grs de panela raspadito.
Uno y medio litros de alcohol del 96
Una raspadita de nuez moscada.

Se vierte el agua en una cacerola y se agregan todos los ingredientes a excepción del alcohol y las nueces. Se lleva luego a ebullición. Cuando suelte el primer hervor, se retira del fuego y se deja reposar durante 24 horas. Pasado ese tiempo se coloca al fuego otravez, se deja enfriar una vez mas. Se repite la operación una tercera vez, dejándolo enfriar nuevamente. Enseguida se cuela pasándolo por un cedazo. Finalmente se agregan las nueces tostadas y picadas, luego se vierte el alcohol y se embotella dejándolo reposar en un lugar fresco y obscuro.


Esta bebida es originaria del estado de San Luis Potosí,  aunque  hoy es raro encontrarla.


Te invitamos a rescatarla!.... y tomar con moderacion.

Salud!












 
Referencias bibliograficas:

Seminario de Historia de America Prehispanica, tratado del uso de la quina;escrito por Tomás de Salazar, Impreso en Valladolid, España, Año de publicación: 1791

Remarkable Plants of Texas: Uncommon Accounts of Our Common Natives, por Matt Warnock Turner, Imprenta de la Universidad de Texas, (pag. 11-13) ISBN: 978-0-292-71851-7 /  2009.
Asi como Louisiana place names of Indian origin:, escrito por William Alexander Read de la Universidad de Alabama, (pag. 51) ISBN 978-0-817-35505-0,  Impreso en USA, 2008



2 comentarios:

  1. Muy didáctico e interesante todo el escrito que comparte tan amablemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un placer, Apicus. Gracias por su comentario,.

    Saludos Coordiales,

    Paco Perez,

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!