setiembre 22, 2011

Harina de MISQUITL / "PECHITA"


Sustento omnipresente de nuestros ancestros, el Mezquite es sin duda uno de los árboles más representativos del Norte de México y sudoeste de los Estados Unidos. Desde tiempos inmemorables nuestros nativos hicieron uso de su madera para fabricar un sinnúmero de utensilios para la vida diaria. También tuvo usos medicinales --  hechos de estractos de su resina y hojas --  en ungüentos, te, etc. Además comieron de sus frutos; aun hoy en día  los Seri (nativos) de Sonora lo hacen. Con sus vainas  se hace harina para su uso en panederia. Esta harina es libre de gluten y naturalmente dulce...

Y que tal una carnita asada?....De todos es sabido el delicioso aroma tan especial y único, que  la madera del mesquite da a nuestras carnes asadas al carbón.

Este árbol es miembro de la familia de las leguminosas (leguminosae o fabaceae), subfamilia Mimosoidae, del género Prosopis y tiene alrededor de 44 especies diferentes que crecen desde América del Norte hasta América del Sur, así como en Australia, el norte de África y el este de Asia.
34 de estas especies  se encuentran en el Continente Americano, a lo largo de sus tierras áridas y semiáridas. De los tipos de Mesquite mas comunes en America podemos mencionar tres, ellos son el prosopis pubescens, el prosopis glandulosa y el prosopis velutina que son muy abundantes en el suroeste de Estados Unidos y en todo el norte de Mexico; Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, etc.



El corpulento Arbol del Mezquite.
Crece generalmente en las planicies, cañones y laderas, en casi cualquier tipo de suelo como los suelos salinos y de alta alcalinidad. Aunque es extremadamente resistente a la sequía, tiende a crecer en las zonas cercanas a cursos de agua como arroyos del desierto, ríos y riachuelos. Se favorece de zonas con aguas subterráneas ya que sus raíces pivotantes que se extienden en el suelo tanto como 30 metros de profundidad. Además de contar con la raíz principal muy larga, el mezquite se las arregla para sobrevivir en condiciones secas por inmersión de agua de lluvia através de sus raíces laterales que se extienden en todas direcciones.

Florecen en primavera y verano, su aroma es singular. Sus frutos (vainas) no se abren al momento de madurar, como lo hacen otras plantas. En el interior de sus vainas, se encuentran semillas rodeadas de una pulpa comestible. Sus flores son muy utilizadas en la apicultura, pues la miel de mesquite tiene un sabor delicado muy apreciado.

DATOS NUTRICIONALES

La corteza y raíces de la Prosopis glandulosa contienen alcaloides, y sus vainas poseen 80% de carbohidratos, 13 de proteínas, 25 % de fibra y 3 % de grasas.

ETIMOLOGIA

La palabra mesquite viene del uto-azteca nahuatl misquitl. Los pueblos Seri y Papago, lo designaban bajo el el nombre de das y kui respectivamente. Hoy día, entre los pueblos hispano hablantes del sudoeste de los Estados Unidos, la fruta del mesquite es conocida como “pechita” la cual se origina del Opata “pechit”, que significa fruto del mesquite.

La Fiesta de los Mezquites:
La Fiesta de los Mezquites (jupa paxco)  es un evento tradicional relacionado con la antigua tradición Yoreme, de recolección de las pechitas con las cuales se hace un atole. También las usan para fabricar una tintura que sirve para teñir sus cobijas de negro. Hasta hace poco tiempo, en todos los hogares de esta etnia, se usaban cruces hechas de madera del mezquite.

En relación a diferentes facetas de su cultura, los Yoreme, asignaron un color a cada Santo. Negro fue el color del Santo de Loyola, pues su habito es negro, sin embargo negro también es el color del luto, de ahí la adoración al árbol de Mezquite, el que “pinta de negro”….

El 31 de julio es el día de San Ignacio de Loyola, pero la fiesta es para el Mezquite. Esta fecha marca el inicio de la temporada en que se cosechan sus vainas, o pechitas.
Otros datos interesantes:

“La Expedición de la Florida”  encabezada por  Alvar Nunes Cabeza de Vaca, en 1528,  reportaba que en su paso por Río Grande, observo a los Indios haciendo harina de “mezquiquez” (mezquite).

Adoquin de Mezquite.
Grandes cantidades de frijol de mesquite fueron usadas por los indios Coahuilenses, a quien Cabeza de Vaca llamaba Acubados. Celebraban ceremonias grotescas y practicas místicas ingiriendo harina de mesquite mezclada con huesos pulverizados de sus propios guerreros, muertos por causas naturales.

Antes de la llegada del asfalto a Texas, muchos de sus caminos eran pavimentados con bloques de madera de mesquite (foto), gracias a su alta dureza.


Por otra parte, la resina del mesquite, fue un buena alternativa antes de la llegada de la goma arabica en 1900.

CULTIVO:

El mezquite no sólo es reproducido por semilla, sino que puede clonarse a partir de ramas del mismo árbol; cada árbol permite clonar más de 100 plantas y el proceso no es perjudicial.
 

1 comentario:

  1. en donde puedo comprar harina de mezquite?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!