diciembre 24, 2011

Directorio de Recetas

Nos han preguntado si tenemos un directorio de recetas. Esta es la lista de las recetas mas representativas del blog, este año. Esta lista solo expone artículos que se escribieron en el 2010 ... seguro encontraras cosas interesantes. . Buen provecho!

Aunque se presentan recetas de la COCINA TRADICIONAL MEXICANA y sus variantes, algunas podrían funcionar como recetas prehispánicas. Recuerden que no las recetas 100% prehispanicas no fueron documentadas, solo tenemos indicios de ellas. Por ejemplo, sabemos que comían "hierbas crudas y cocidas", "pan de maíz (tamales) y bledos" ... etc.


Comulli (guisados)  y otros platillos :

Alaches (sopa)
Ardilla a los tres chiles.
Babositos (hongos)  en salsa verde.
Codorniz en salsa de rosas.
Conejo al Pulque en salsa de ciruelas.
Con Puerco y frijoles.
Iguana en Caldo
Tlacuache
Vivora
Papas rellenas de huitlacoche.
 Pescado con ostiones (sopa)
Cazon (tiburon) en tacos.
Romeritos al Chipotle ( estilo revoltijo )

Platillos con Maiz:

Gorditas de Charalitos (pesecillos endemicos de los lagos de Mexico ) con nopales.
Gorditas de Xalahuitl (hecha con harina de las semillas del arbol del mismo nombre)
Tamales de Tepescuintle
Tamales de Tismiche  (crustaceos)
Tamales de Piña


Bebidas:

Atole de Champurrado
Atole de Camote amarillo
Atole de Camarones
Atole de Capulin (cerezo mexicano)
Atole de Chile (dulce)
Atole de Chilacayote
Atole de Bolas (masa con chile)
Atole de Frijol (dulce)
Atole de Jobo (fruto mesoamericano)
Atole de Maiz Morado (atol chuco)
Atole de Marquesote (duro)
Atole de Mi abuela (blanco)
Atole de Ramon  ou ojite (harina hecha con la bellota del arbol del mismo nombre)
Atole de Tortillas (quemado)
Atole de Xoconoxtle (tuna)

Ponche de Jamaica
Bebida de Chapote


Moles y salsas:

Clemole Verde
Mole Colorado
De Yucatan, Recado Negro
Salsa de Flor de Guaje
Salsa de Jumil (insectos)
Salsa de Tamarillo (Peru)


Algo sobre el Dios del Fuego




Todos los platillos arriba mencionados fueron publicados en 2010..... la mayoria cuentan un pasaje o datos interesantes sobre nuestra cultura o datos nutricionales.

Esta lista continuara...

Abrazos Prehispánicos !!

Paco Perez.

10 comentarios:

  1. algunas en realida la mqayoria se me antojaron are un dia una n_n

    ResponderEliminar
  2. me ayudaron muchisimo en mi proyecto gracias a ustedes me graduare C:

    ResponderEliminar
  3. gracias espero k me salgan u.u

    ResponderEliminar
  4. grasias me sirvio

    ResponderEliminar
  5. No quería molestarte, pero no encontré la sopa de calabaza hecha en la misma calabaza en horno, hace como 1 año nos la compartiste y la hice, me encantó que quiero repetirla ahora que tendré invitados pero no recuerdo bien como hacerla.
    Me encantó lo de los quintoniles, quelites ó sus primos, sencillamente son riquísimos.

    ResponderEliminar
  6. quiero saber como se ase la comida prehispánica porfabor

    ResponderEliminar
  7. pensoooooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. today is the best day of my life

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!