setiembre 11, 2012

Receta: Chipotles Adobados Caseros.

Chipotle
Antes de empezar, chipotles..
El chile chipotle es el chile seco mas famoso fuera del territorio mexiquense. Ha llegado rápidamente al los paladares de la cocina internacional en su version de "chipotles adobados" por la sutileza de su sabor y aroma al combinarlo con otros ingredientes o preparaciones.

Recuerdo haber trabajado hace algunos años en un prestigiado hotel de Montreal y el Chef lo tenia entre sus “condimentos gourmet” guardadito en la vitrina que daba al hall de la sala de espera del restaurante. Era una latita de chipotles en adobo importada (de alguna marca conocida)… “product du mexique” decía, en francés. Uff, ya me imagino cuantos meses tendría la latita aquella. Creo que mas bien la guardaba como un souvenir, eso espero….

Pero hoy día ha llegado aun mas lejos, vemos que están de moda, desde alitas al chipotle, hasta hamburguesas o costillas de puerco ya se venden en los supermercados. Y los mejores restaurantes tambien los incluyen en sus platillos en todo el mundo. Siento decirles que no saben al verdadero chile chipotle mexicano y que se pierden de una verdadera delicia! Por eso hoy he decidido compartirles una rica receta para preparar nuestros propios chiles en adobo…..mmmmm!!!…..

La palabra Chipotle (tambien conocido como chipocle, chilpotle o chilpocle), viene del  náhuatl chilpoctli:  que significa chile ahumado de chilli: chile y poctli: humo.  Para secarlo, los antiguos lo ahumaban, y de ahi su nombre.

La receta no es prehispánica pero su estrella principal “ El Chipotle”, si lo es, y es esta la delicia prehispánica que les comparto hoy, en una preparación de la comida tradicional mexicana. Recetas hay muchas, esta es la de la casa.

Los ingredientes son:

300 grs de chiles chipotles secos,

300 grs de jitomate fresco

50 grs de chiles guajillos

50 grs de chiles anchos

Una cabeza de ajos asada.

La mitad de un piloncillo o panocha.

(puedes sustituirla por azúcar morena)

Una raja chica de canela (opcional)

Un poco de semillas de comino

3 hojitas de laurel

5 pimientas gordas (allsipcie)

2 clavos de olor.

3/4 de litro de vinagre de manzana

Sal.


Chipotle Shrimp Tacos 


Preparación:

Todos los chiles secos se tuestan en el comal junto con la canela, los tomates, el ajo y la cebolla así como los cominos. Atención, no los revuelvas, tuéstalos en el comal separados unos de otros. Los chiles ya fríos se remojan y se limpian.

En una cazuela vierte el vinagre, así como el piloncillo raspadito o en pedazos y la raja de canela. Llévalo al fuego medio-bajo de 15 a 20 minutos vigilando que el piloncillo se disuelva bien.

Mientras tanto, se muelen los chiles guajillos y los anchos junto con los jitomates, los ajos, pimientas, clavos de olor y el comino. Cuando ya este todo bien molido se acitrona la cebolla y se fríe ahí mismo el adobo. Luego se agrega todo a la cazuela junto con el laurel y un poco de sal.

Déjalo en el fuego media hora y apártalo. Cuando se enfrié puedes envasarlo en frascos esterilizados y disfrutar ahora si, de unos ricos chipotles adobados!…

Pruebalo dentro de tu proximo sandwich, de tus tacos o como condimento para cocinar una rica sopa e infinidad de platillos....  mmmmm!!!  ....


Buen provecho!





2 comentarios:

  1. Excelente receta, estuve buscando como hacer chiles chipotles adobados, los hice siguiendo las instrucciones de otra receta, quedaron buenos, pero algo faltaba, ahora que lei lo publicado por ustedes, supe que faltaba, lo agregue y quedaron buenisimos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir la receta... andaba buscando una receta para chiles chipotles en adobo y esta se ve muy buena. gracias por compartir.Nora

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!