1er Congreso Internacional de Gastronomia, 14 de Noviembre de 2014, La Paz BCS, Mexico

octubre 31, 2012

Tutorial pa' pintarse de Catrina

La Catrina

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central a la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo, a la derecha José Guadalupe Posada.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor identificarla como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.
De acuerdo con la tradición mexicana, se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y a nuestra comunidad.

Delicias de la Comida Prehispanica tiene un nuevo articulo para leer, que lo disfrutes!


"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".  JGP.


Algunos videos que muestran el procedimiento para pintarse la cara como La Catrina.




Esta guereja no canta mal las rancheras, no creen?




y algunas otras ideas ( aunque digan Haloween )




y esta simpatica peliroja, hasta parece de azucar....   jejeje










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

CONFERENCIA "Delicias Prehispánicas" al lado de GRANDES personalidades, pulsa en la imagen!

CONFERENCIA "Delicias Prehispánicas" al lado de GRANDES personalidades, pulsa en la imagen!
El Jefe de cocina Yuri de Gortari, Chef Betty Vazquez, Chef Victor Hugo Aguilar, Abigail Mendoza y Paco Perez (autor de este blog) juntos por primera vez en el 1er Congreso Internacional de Gastronomía Mexicana, La Paz BCS. Es en Noviembre, reserva tu lugar ya!