BANNER



Bienvenidos al único blog en su genero!... "Nutrición cultural y culinaria por el rescate de nuestra identidad y soberanía alimentaria". Mexico, Todos los derechos reservados.

noviembre 19, 2012

Significado de PAPADZUL+ Receta.


No es correcto llamarle papatsul o papadzul. Equivocadamente se le traduce como “comida de los señores o de los extranjeros“, aunque es cierto que la palabra dzul significa "extranjero" (como un ejemplo de ello haremos mención en la frase maya Kan Dzul Mo que quiere decir ”guacamaya amarilla foránea”).  Sin embargo la palabra correcta --- castellanizada -- para este famoso platillo de la gastronomía yucateca es PAPASUL

Se trata de un platillo compuesto de tortillas de maíz empapadas en una salsa espesa hecha de semillas de la calabaza xká, y luego fritas en aceite hecho con la misma pepita (originalmente). Las tortillas van enrolladas y dentro llevan huevo duro en rebanadas, luego son aderezadas de salsa de tomate.

La voz PAP se utiliza en huasteco y chontal para designar “padre” pero en maya yucateco no existe. En maya es la voz “yum” la que designa a un "dios" o “dueño / señor” De acuerdo a Kaufman (2003: 110) la palabra maya yum, es un préstamo de lenguas mixe-zoque a su vez basadas en el proto-zoque “yumi” que significa “patrón o jefe” de la cual con el tiempo pierde la ultima letra para quedar en yum. 


Al referirse a su padre los mayas utilizan una voz que desciende del proto-maya y es taata’

EL SIGNIFICADO

PAPADZUL, es una derivación de PAPASUUL, que a su vez viene de papak [pa:pak'] cuyo significado es "muy embarrado o untado;" y zul, "empapar, remojar / comida, fiesta o banquete "

Entonces el significado de PAPADZUL (en realidad debería ser pa pak'suul) es:
 "pipianadas (tortillas en salsa de pepita) para las fiestas"

LA RECETA:

Se muele una cantidad suficiente de pepitas ligeramente tostadas en el comal. Para molerlas se utiliza el metate. Ya molidas se amasan con las manos para extraerles un poco de aceite con el cual freiremos las tortillas que luego rellenaremos de huevo duro picado.

Se enrrollan las tortillas y se cubren con la salsa de pepita, luego con salsa de tomate.......   que hay mas rapido y facil que un video?


SALE!





Buen Provecho!










Referencias bibliograficas:

The Idea of Writing: Play and Complexity
Escrito por Alexander J. de Voogt, Irving L. Finkel

Investigaciones lingüísticas
Escrito por Mariano Silva y Aceves

Los Chontales de Acalan-Tixchel
Escrito por France Vinton Scholes, Ralph L. Roys

Delicias de la Comida Prehispanica; único blog en su genero!
Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com
NO ACEPTES IMITACIONES.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!