UPDATE: 14 de Febrero 2020

Este es nuestro antiguo BLOG. Hemos dejado de publicar y estamos pasando en limpio los artículos que aquí teníamos. Es posible que encuentres algunos que siguen publicados aquí… Como esto empezó como un pasatiempo, muchos artículos no les pusimos la atención que te mereces en el sentido de la ortografía. En aquel tiempo era muy difícil hacer la corrección de estilo… además, en blogspot no podíamos tener el orden que tenemos en un website. Nos dimos cuenta de que el lector merecía esta atención. Es por eso por lo que en 2015 empezamos a reescribir cada uno de nuestros artículos y pasarlos en limpio a un sitio web. Sigue siendo un blog, pero ordenado y con nuestro mejor propósito de que te sea interesante, como siempre…

Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.

Atte. Paco Perez, autor.

deliciasprehispanicas.com







mayo 14, 2016

La Influencia Teotihuacana en la Cultura Maya (video)

Francisco Estrada-Belli plantea un debate que existe en la arqueología maya sobre las relaciones entre reinos de Tikal y Teotihuacán. Explica que con base en descubrimientos se ha comprobado que fue a partir del siglo IV d.C. Período Clásico Temprano donde aparecen en sitios mayas elementos de la cultura teotihuacana (vestimentas de nobles, alfarería y registros de eventos históricos en edificaciones, monumentos, pinturas murales y piezas cerámicas, que se encontraron en entierros de reyes). Con base en la reconstrucción arqueológica que se realizó, se cree que grupos de guerreros y nobles teotihuacanos llegaron a Tikal y allí instituyeron una dinastía amistosa, con ejércitos del lugar, estableciendo así centros de poder afiliados, que se extendieron a lo largo de la ruta Este, Oeste, Norte Sur de esa región. 

Francisco Estrada-Belli es director del Proyecto Arqueológico Holmul, investigador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, fundador de Maya Archeology Initiative, profesor en la Universidad de Boston y Tulane University. Además, es doctor en Arqueología por la Universidad de Boston.






Cultura, cocina prehispánica y contemporánea. Unico blog en su tipo!... Ya nos sigues en facebook?

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios!