diciembre 22, 2011

190,000 Tlazocamati / Solsticio de Invierno.

Tlazocamati significa GRACIAS!! ....pero con mucha reverencia.

HOMENAJE PÓSTUMO A MI PADRE.

Para los que no me conocen, mi nombre es Paco Perez. Hoy, 22 de diciembre es un día muy especial para mi. No solo es el solsticio de invierno es decir, el día mas corto del año o el día en que nuestros ancestros celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli "la luz" o el nacimiento del Sol... ,y ademas este día mi Padre paso a una mejor vida... a la edad de 52 años. 

La palabra Solsticio viene del latín solstitium que significa "Sol quieto"

De donde viene la palabra Tlazocamati? .... del nahuatl:

La raíz tlazoca/tlazocama significa Amar
mientras que tletl o tl se puede interpretar también como Fuego
ca significa Ser o Estar
ama significa Saber
y la terminación ti significa


En resumen, Tlazocamati se traduce como Tú sabes estar en el fuego del amor, reconocer en una persona la capacidad de -- literalmente -- arder en el fuego del amor. Agradecer el gesto de una persona como agradecer el calor y la energía que transmite el fuego.


Mi padre paso a una mejor vida. Me dejo un gran legado, el ejemplo de trabajo sin cansancio, valores,  el saber amar y el saber estar agradecido con la vida. De dar mas importancia a lo espiritual que a lo material,  de respetar al prójimo y de ayudar al que mas lo necesita, y entre muchas cosas mas, saber agradecerle a Dios cada minuto de mi existencia.





Tianquitzili / Las Pléyades.

"huan tinochtin ti cualli citlaltin cuah timo nextia to nelhuayotl"

todos somos estrellas cuando descubrimos nuestra esencia.~

Don Marcial Gutiérrez Atenanco 
   




LA CRONOLOGÍA DEL TIEMPO

Para los antiguos mexicanos el cielo era el mapa de su historia. En efecto, la raza cósmica logro establecer su cronología del tiempo basándose en los movimientos de los cuerpos celestes y es así que establecieron el ciclo de 52 años. Cada 52 años ocurría un movimiento celeste importante ( un eclipse por ejemplo) y lo relacionaban con acontecimientos de relevancia dentro de su sociedad.

El libro séptimo del Códice Florentino trata de “la Astrología Natural que alcanzaron estos naturales de la Nueva España” y muestra claramente una relación escrita y pictórica de ciertas constelaciones aztecas.
Tianquitzili representa muy probablemente a las Pléyades, el quinto punto cardinal.

La Atadura de los años, fotografía propiedad del autor del blog. 


La ceremonia del Xiuhmolpilli  que se traduce como  la “Atadura de los Años” o Ceremonia del Fuego Nuevo era celebrada cada 52 años, precisamente en el momento que Tianquitzili pasaba por el cenit a media noche la segunda semana de Noviembre. Los sacerdotes subían al Huixachtecatl  o  “Cerro de la Estrella” (Itzapalapa),  para observar tal acontecimiento.  A el principio de un nuevo ciclo se le llamaba  Ome Acatl. Es muy probable que este grupo de estrellas haya tenido una influencia en la construcción y orientación de sus templos.

Citlalin popoca, es decir, los cometas o “estrellas que humean” fueron representadas en numerosos documentos prehispánicos. Solían anunciar la muerte de una persona de la nobleza.


Que interesante, los acontecimientos celestes dibujaban la historia y el futuro de los antiguos mexicanos.....   Mi abuela solía decir que Catzin (apellido de mi padre) fue un noble azteca y es probable que la palabra signifique "el quien es venerado".. Uno de sus descendientes adopto a mi abuela, y el resto es historia... Pero lo interesante de las lineas que hoy escribo es finalmente darme cuenta que mi padre dejo este mundo a la edad de 52 años, la misma cifra que representaba los ciclos importantes en la cronología de "la raza cósmica" , y ademas que el 22 de Diciembre -- la  fecha del solsticio de invierno --  era el día que los aztecas celebraban el advenimiento de Hutzilopochtli o "la luz".... 

Tlazocamati Papa, después de 25 años, sigo pensando en ti .... cada minuto de mi vida.

Me haces falta...



























Referencias bibliográficas:

Observadores del cielo en el Mexico Antiguo.
Anthony F. Aveni. Fondo de Cultura Económica, 2005.













3 comentarios:

  1. Yo se que tu padre acompaña a Tonatiu el Sol en su viaje diario para enviarnos esos maravillosos rallos de luz. Yo se que regresara convertido en un Colibri!, Tiahui Mexica.

    ResponderEliminar
  2. Tlazocamati Mojik!

    Felices Fiestas !!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!