abril 05, 2013

Quetzaditzin en los banquetes de Moctezuma

Si retrocediéramos 500 años en el tiempo veríamos a Moctezuma decirle a sus súbditos (o a sus cocineros, en todo caso): "mándame 500 docenas de  quetzaditzinas pa' el banquete de mañana" 

.... jajaja eso es absolutamente ridículo, la palabra quetzaditzin fue inventada por algún vago en el siglo 21 y punto!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo website en deliciasprehispanicas.com





Las preguntas siguen llegando; es cierto que la palabra QUESADILLA viene del Nahuatl QUETZADITZIN? que significa precisamente dicho el termino? ...

No significa nada, no es palabra nahuatl. Alguien la invento probablemente a finales del 2011 y principios del 2012, que es hasta donde la hemos podido rastrear. Antes de ello, no se menciona en ningún códice, jeroglífico, piedra, pergamino, sitio, circulo, foro, documento, libro, etc. Absolutamente en ninguna parte! ...

En Delicias Prehispánicas hemos "peinado" la internet para saber quien fue el primero en mencionar la palabra quetzaditzin. Y tenemos lo siguiente:

Con fecha del 23 de Enero 2012 el sitio "comoenmexico.blogspot.com" ya mencionaba la palabra quetzaditzin: "se dice que... pero hay cierta polémica en ello" ... a mi parecer -- dice el autor --  la palabra correcta debería de ser "tlaxcalpocholli".

Poco tiempo después comenzó a circular este mensaje  en las redes sociales (todo lo que se dice en el, es falso!) 


Al parecer la pandemia se extendió vía twitter:


El 1 de febrero del 2012 ESDAI Posgrados ‏@EsdaiPosgrados Escribió:  

El término “quesadilla” no es derivado de la palabra “queso” viene realmente del Náhuatl “quetzaditzin” que significa:  “tortilla doblada”

5 personas lo "re-tuitearon"

El mismo día, un par de horas después:


Mel @abejaconmiel retuiteo el comentario:

"..  de hecho, quetzal es ave... quesadilla viene de 'quetzaditzin' que significa tortilla doblada; eso; aistá" 

3 personas lo retuitearon.   ... y a la "n" potencia esta palabra inventada continuo via twitter, facebook, foros, y correos electrónicos!

De hecho, el mismo día,  el conocido sitio "hazme el chingado favor" (así se llama)  publicaba un articulo al respecto, desmintiendo la existencia de dicha palabra en el idioma nahuatl diciendo "hasta parece chiste para imbéciles!" ( y tiene razón!).  Lo curioso del asunto es que un tal Rodrigo hace su aparición en los comentarios y dice, que esta palabreja es de su autoria:

" La escuche esta mañana en una entrevista por la radio.." -- como ?  la escuchaste? entonces no es de tu autoria mi estimado Rodri --  y continua: "lo publico una doña en su libro"  Sin embargo Rodri, no recuerda el nombre del libro... pero sabe que en nahuatl, la letra "d" no existe.

y entonces Rodri, o Netza o los del chingado favor sacaron una pancarta que dice así (opp's  por respeto al publico, la he borrado! ... )  Bueno, el caso es que la palabreja siguió su camino por la red social y siguió "retuiteandose"... haciendo tanto daño que cualquiera diría que Moctezuma quetzadintziaba de lo lindo!..   asi se hacen los chismes!...

Luego vinieron los defensores de la lengua nahuatl, para poner fin el invento de la doña, de Rodrigo o de quien haya sido.  Por su parte la palabra QUESADILLA es 100% de origen español. Viene de la fusion de las palabras Queso y Tortilla... o talvez simplemente porque en la epoca novohispana (siglo 15) "illa" se utilizo como diminutivo y haya existido cierta influencia...   ya me imagino en aquella época o talvez mas tarde a alguien decir:  

Seño a esa tortilla de maíz pongamosle queso adentro...  mmmm que rica!... y ahora como le llamamos?... 



1.- La palabra TORTILLA se dice en nahuatl TLAXCALLI y jamás "Quetzaditzin".
2.- La lengua nahuatl no tiene la letra D. Por ningún motivo.
3.- La partícula -TZIN al final de las palabras tiene un significado reverencial.
4.- Las palabras terminadas en -ILLA son diminutivos y  son españolas (pescadilla, por ejemplo, es palabra del siglo XV). 
Es por esta razón que el origen de la palabra QUESADILLA es 100% Española.
Fuente: Cultura Gastronómica de México / Alberto Peralta.

En la capital de la República Mexicana  la palabra QUESADILLA se refiere a una  "tortilla de maíz doblada por la mitad que en su interior puede tener una gran variedad de guisados y queso, también las hay con queso solamente, e inclusive sin queso" por ejemplo:

La quesadilla de papa, quesadilla de frijol, quesadilla de nopalitos o de chicharron en salsa verde etc. Pueden o no contener queso y se siguen llamando quesadillas.

En provincia, es decir en los demás estados del país   la “quesadilla” es únicamente hecha de queso, como lo dice su nombre. Por lo que cuando son hechas con guisos, se les llama simplemente "tacos o taquitos de: papa, frijol, chicharrones, etc. Y a la fiesta donde estos platillos abundan en cazuelas, le llamamos tipicamente "TAQUIZA" ... palabra derivada de la palabra taco, porsupuesto.

Finalmente, las quesadillas aparecieron con ese nombre en la época colonial, pero no se sabe exactamente la fecha. Desmentimos entonces que Moctezuma quesadilleaba (o pa' el caso quetzaditzineaba) con sus amigotes pa' echar botana mientras veía el fut ... o el Juego de Pelota!..  

Je je je! ...mal chiste compadre!




Enlaces relacionados:

Origen de la palabra Taco

Cultura, cocina prehispánica y contemporanea
Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

5 comentarios:

  1. jejeje de lo que se viene uno enterando! Excelente gracias por la informacion! :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jajaja bueno, que cosas!!! de lo que se viene uno enterando!! Gracias por la información!!!!

    Un dato muy curioso!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, jeje. Me encanta el contenido del blog, felicidaciones. Sólo deben tener cuidado con la ortografía, ya que podrían perder credibilidad. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta el contenido del blog! Como recomendación, tengan cuidado con la ortografía, ya que podrían perder credibilidad.

    ¡¡Saludos y felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!