noviembre 18, 2014

1º Congreso Internacional Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías.

Fantástico es el programa del Primer Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías” que se llevara al cabo en la Ciudad de México durante el mes de diciembre. No faltes!... la entrada es sin costo! 



Pulsando aquí podrás bajar el programa completo en PDF, el cual aborda todos los temas que se verán durante los 4 días del Congreso. Solo por mencionar algunos “la mesa de los dioses”, por ejemplo, es una aplicación para el Museo de Tlatelolco. El gran trabajo de Tomas Filsinger en sus reconstrucciones digitales de la Cuenca y Ciudad de México en la época prehispánica (foto). Reconstrucciones 3D para la aproximación a una realidad más cercana del pasado, como lo es la virtualización del Templo de Ehécatl. La incorporación de recursos multimedia (Android) a la señalización de Zonas Arqueológicas. Scanner Laser 3D en la Sierra Madre Oriental otomí-tepehua.
Así mismo sobre métodos no invasivos ni destructivos para el estudio del patrimonio cultural: el método electromagnético de georradar en prospección arqueológica para la detección de fracturas y humedad en monumentos históricos, murales y pintura sobre tabla. El uso de diversas tecnologías en la exploración del túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, Teotihuacán. Tecnología y patrimonio al servicio del desarrollo local. Modelos reconstructivos tridimensionales de los edificios con pintura mural del recinto sagrado de Tenochtitlan.

El gran trabajo de digitalizacion de la Cuenca de Mexico
en la época prehispánica sera mostrado por su autor; 
Tomas Filsinger

Otros temas de gran interés como “la Gran Plaza de Calakmul en el Preclásico tardío” y sobre los archivos digitales que podemos encontrar actualmente en línea, así como las herramientas para la conservación y divulgación de la memoria. Existen también otras propuestas de publicación digital de libros antiguos en internet.

Se hablara de los saberes tradicionales y nuevos diseños de artículos de mimbre y de un interesante proyecto de conservación y preservación de la lengua y la cultura yaqui. La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano, etc.



Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!