abril 21, 2012

Las Razas Mexicanas del Maiz


El maíz es la forma domesticada de la gramínea silvestre mexicana  teocintle (zea mexicana).  Mesoámerica es el centro de la diversidad del maíz con 60 razas. Actualmente, nuestro cereal es uno de los cuatro principales cultivos a nivel mundial.




HAZ CLIC EN LA IMAGEN.
Fuente: Gastronomia Prehispanica de Mexico
El maíz tiene una gran variabilidad en el color del grano,  textura, composición y apariencia. Según la FAO, puede clasificarse en distintos tipos según:

A) La constitución del endosperma y del grano
B) El color del grano
C) El ambiente en que es cultivado
D) La madurez
E) Su uso.

En Mexico
,  existen casi 60 razas de Maíz, la conservación de variedades nativas de maíz es más compleja que tan solo almacenar genes, pues existe una carga cultural y social que se debe contemplar para asegurar la identidad de las comunidades y la sustentabilidad de sus ecosistemas. 

Origen Mesoámericano

Se cree que el maíz fue domesticado hace aproximadamente 8000 años y que evolucionó gracias a   la interacción de los procesos biológicos y factores ecológicos con la dinámica cultural y los intereses del hombre (Benz, 1997). Las investigaciones concluyen que el maíz derivó de diferentes centros independientes de domesticación, más específicamente en cuatro centros localizados en México (dos en la región de Oaxaca-Chiapas, una en las tierras altas y una en las tierras medias al norte del estado de Morelos y Guerrero), así como uno más en las tierras altas de Guatemala
Sin embargo existen otros estudios de variación enzimática que sugieren que el maíz fue domesticado en la región del Balsas (Doebley et al. 1987), ya que todas las razas de maíz son isoenzimaticamente cercanas a la subespecie parviglumis en comparación de otros teocintles. Apoyando esta hipótesis recientes estudios moleculares también sugieren que el maíz se originó en un solo evento de domesticación al sureste de México hace 9000 años (Matsuoka et al., 2002).

Se cree que 30 siglos a.C. la domesticación de las plantas en el centro-sur de México era total. La introducción del maíz al noroeste de país y el suroeste de E.U. se atribuye a la dispersión de grupos hablantes yuto-aztecas ocurrida aproximadamente 1500 años después de su domesticación inicial (Carpenter et al. 2005; Carpenter com. pers., 2006).  

LAS RAZAS MEXICANAS SON:










  1. ANCHO
  2. CRISTALINO 
  3. CHIHUAHUA
  4. PALOMERO
  5. APACHITO
  6. DULCILLO DEL NOROESTE
  7. PEPITILLA
  8. ARROCILLO
  9. DZIT-BACAL
  10. REVENTADOR
  11. ARROCILLO AMARILLO
  12. ELOTES CONICOS
  13. SAN JUAN
  14. AZUL
  15. ELOTES OCCIDENTALES
  16. SERRANO
  17. BLANDO DE SONORA
  18. GORDO
  19. SERRANO DE OAXACA
  20. BOFO
  21. HARINOSO DE OCHO
  22. SERRANO MIXE
  23. BOLITA
  24. JALA
  25. TABLILLA
  26. CACAHUACINTLE
  27. MAIZ DULCE
  28. TABLONCILLO
  29. CARMEN
  30. MAIZON
  31. TABLONCILLO PERLA
  32. CELAYA
  33. MIXEÑO
  34. TEHUA
  35. CHALQUEÑO
  36. MIXTECO
  37. TEPECINTLE
  38. CHAPALOTE
  39. MUSHITO
  40. TUXPEÑO
  41. CHIQUITO
  42. N-TEL
  43. TUXPEÑO NORTEÑO
  44. COMITECO
  45. NAL-TEL DE ALTURA
  46. VANDEÑO
  47. COMPLEJO CHIHUAHUA BLANCO
  48. NEGRO DE TIERRA FRIA
  49. XMEJEN-NAL
  50. COMPLEJO SERRANO JALISCO
  51. NEGRO MIXTECO
  52. ZAMORANO AMARILLO
  53. CONEJO
  54. OLOTILLO
  55. ZAPALOTE CHICO
  56. CONICO
  57. OLOTON
  58. ZAPALOTE GRANDE
  59. CONICO NORTEÑO
  60. OLOTON IMBRICADO 2


HAZ CLIC EN LA IMAGEN
Dicontribuciónor estado y razas en peligro.
Fuente:  biodiversidad.gob.mx



Sin maíz no hay país-  


 En el año 2009, el gobierno de México autorizó las siembras, experimentales y limitadas, de maíz transgénico.

Un clamor de protesta se alzó desde los campos. Nadie ignoraba que los vientos se ocuparían de propagar la invasión, hasta que el maíz transgénico se convirtiera en fatalidad del destino.

Alimentadas por el maíz, habían crecido muchas de las primeras aldeas en América: el maíz era gente, la gente era maíz, y el maíz tenía, como la gente, todos los colores y sabores.

¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura? ¿O terminaremos aceptando, en toda América, esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria?".
 
Alimentadas por el maíz, habían crecido muchas de las primeras aldeas en América: el maíz era gente, la gente era maíz, y el maíz tenía, como la gente, todos los colores y sabores. 
¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura? ¿O terminaremos aceptando, en toda América, esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria?".
EDUARDO GALEANO 



CRÉDITOS:

Agrodiversidad en Mexico, el caso del Maíz.
Dirección de Economía Ambiental, INE Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, SAGARPA, 2008






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!