octubre 23, 2012

JUMIL Datos Nutricionales / Dia de Muertos

Delicias de la Comida Prehispánica tiene un nuevo artículo para leer, que lo disfrutes!

Conoce nuestro nuevo sitio web: deliciasprehispanicas.com 



Se antoja un taco?...
CUIDADO, tienen un sabor poderoso!"
La foto es propiedad de una amiga bloggera (Carmen),
De su articulo "seducir, fornicar, comer y morir"
en Saborearte Entusiasma







Todos los años, el lunes siguiente al


día de muertos, las comunidades cercanas


al cerro del Huixteco, en Taxco,

lo escalan para celebrar el día del
“Jumil Sagrado”. Allí, los pobladores
buscan jumiles, los reverencian y se los comen. 
(Fuente: Revista Profeco)


Existe la creencia popular de que los jumiles son los guardianes divinos, pues son los únicos que pueden lograr un contacto directo con Dios, debido a que son la reencarnación misma de sus antepasados. Cuando se acerca el “Dia del Jumil Sagrado” los habitantes de pueblos aledaños al estado de México suben al cerro del Huixteco para celebrar su día. Luego los recolectan, hacen un rito y se los comen.





Datos nutricionales del Jumil.

Los jumiles contienen altos porcentajes de proteínas -- de fácil digestión -- además poseen substancias analgésicas y anestésicas las cuales aligeran los dolores de estomago causados por el hambre. Contienen un bajo porcentaje de humedad (agua) lo que se traduce en que sus vitaminas y minerales se concentran.

La mayoría de los insectos contienen sales minerales, que como sabemos ayudan a regular la presión sanguínea; algunos son ricos en magnesio, así como en calcio y fósforo.

El Jumil, además de todo ello contiene altos porcentajes de iodo -- un componente esencial para las hormonas de la Tiroides -- el cual es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo ya que ayuda a generar calor cuando ingerimos los alimentos, sintetiza las proteínas, ayuda al crecimiento y funcionamiento neurológico muscular. Este insecto, también contiene altas concentraciones de selenio.

La deficiencia de iodo materno puede causar ceguera en el feto, además de hipotiroidismo y otros efectos neuromusculares, así como retraso mental, infertilidad e inclusive muerte postnatal, entre otros.

El Jumil se reproduce y habita en varios estados de la República Mexicana, los adultos emergen en otoño, así como en el invierno y en primavera, es decir, desde Octubre hasta Mayo. Viven cerca de las hojas caídas o debajo de las piedras en las regiones montañosas. Se resguardan en las copas de los arboles.


Que sabios fueron los hombres prehispanicos!


ENLACES RELACIONADOS
 Origen de la palabra JUMIL













Referencia Bibliograficas:

Los Alimentos Mágicos de las Culturas Indígenas Mesoamericanas
por Octavio Paredes-López, Fidel Guevara Lara, Luis Arturo Bello Pérez

Revista Profeco,
http://www.profeco.gob.mx/


4 comentarios:

Gracias por tus comentarios!