UPDATE: 14 de Febrero 2020

Este es nuestro antiguo BLOG. Hemos dejado de publicar y estamos pasando en limpio los artículos que aquí teníamos. Es posible que encuentres algunos que siguen publicados aquí… Como esto empezó como un pasatiempo, muchos artículos no les pusimos la atención que te mereces en el sentido de la ortografía. En aquel tiempo era muy difícil hacer la corrección de estilo… además, en blogspot no podíamos tener el orden que tenemos en un website. Nos dimos cuenta de que el lector merecía esta atención. Es por eso por lo que en 2015 empezamos a reescribir cada uno de nuestros artículos y pasarlos en limpio a un sitio web. Sigue siendo un blog, pero ordenado y con nuestro mejor propósito de que te sea interesante, como siempre…

Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.

Atte. Paco Perez, autor.

deliciasprehispanicas.com







enero 29, 2013

PAAK-TZATZ un fruto prehispánico en tu jardín.



La palabra paak-tzatz aparece en la lengua mixe de oaxaca conocida anteriormente como ayook, y estudiada en el siglo XlX que aun se habla hoy en el estado de Oaxaca.  Paaktzatz es el nombre local con el que se conocía el fruto del que hablaremos el día de hoy.

Según algunos datos esta palabra también se utiliza para identificar  un estilo de cerámica prehispánica (foto) descubierta en Rio Bec,  fechada en los tiempos Chintok; clásico tardío.              

Seguir leyendo...