septiembre 20, 2010

ITZAM fue un dios maya; ( Caldo de Iguana )

La Iguana, estuvo presente en la civilización maya como un dios. Hoy está presente en los platillos de la cocina tradicional de Tabasco, Campeche y Morelos, principalmente.

La iguana se ha encontrado representada en vasijas cerámicas fabricadas durante el periodo clásico temprano. El Jaguar-iguana por ejemplo,  forma parte del repertorio de seres sobrenaturales en la mitología mesoamericana.

Entre los mayas, existió el dios "Hunab Ku" a quien tambien se le conocía con el nombre de "Itzam Na" , este vivía en los cielos, entre las nubes. Itzam Na significa "Casa de Iguanas"  Itzam= Iguana y Na = casa. A quien se le oraba para que hubieran buenas cosechas; el se encargaría de enviarles buenas lluvias.




Iguana en Tulum, Riviera Maya.










Leer mas...





CRÉDITOS:

Número 75 de  la revista Arqueología Mexicana

La pobreza acaba con la Iguana,  del periódico Tabasco Hoy.
e "Historia y Religion de los Mayas" por J.Eric y S.Thompson, siglo XXI, Mexico.

2 comentarios:

  1. EL CALDO DE IGUANA. A CURADO EL CANCER, AUNADO A LOS TRATAMIENTOS. ASI COMO EL LICUADO DE FRUTA DEL NONI, UN KILO DE FRUTA MADURA CON UN KILO DE FRUTA DE PIÑA, Y LOS GORGOJOS CHINOS QUE SON MAS GRANDES QUE LOS DEL FRIJOL, ESTOS TAMBIEN BAJAN EL AZUCAR EN LA SANGRE HASTA NO NECESITAR MEDICAMENTOS. PERO NUNCA HAY QUE DEJAR LOS TRATAMIENTOS MEDICOS, HASTA QUE CON ANALISI CLINICOS SE COMPRUEBE QUE YA NO LOS NECESITA. PRUEBENLOS SI DAN RESUSLTADO.

    ResponderEliminar
  2. un manjar en juchitán :D

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!