septiembre 25, 2010

Yaushu Divinizado / Del cielo al plato!

Yaushu; para los coras, tlacuatzin; para los aztecas.





Su representación tridimensional mas antigua fue encontrada en Tlapacoya, Estado de México; una figurilla de barro que se cree data del año 1000 A.C.. Los códices mesoamericanos lo relacionan al trazo y cruce de caminos, al juego de pelota, a la decapitación  a las ceremonias del año nuevo, a la luna y al pulque. Vestido con piel de jaguar,  fue divinizado desde la antigüedad por los pueblos indígenas.

Leer mas...





2 comentarios:

  1. Hola.
    También en Bolivia, Chile y Argentina hay marsupiales: la Yaca o Monito del Monte (Thylamys elegans)y la comadreja trompuda (Rhyncholestes raphanurus), aunque so sé si tuvieron o tienen algún uso culinario, quizás debido a su pequeño tamaño. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por tu comentario, en efecto la comadreja chilena es un marsupial. En cuanto a la Yaca o Monito de monte, este pertenece a la especie Thylamys elegans (zarigüeya elegante cola-gorda = yaca o monito de monte) como su nombre lo indica al Género Thylamys, Subfamilia Didelphinae, Familia Didelphidae.
    Zarigüeya Américana es el nombre generico, sus sinonimos son tlacuache y comadreja. Es decir, el Monito de monte es pariente cercano del tlacuache.

    Saludos coordiales,
    dp

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!