octubre 30, 2010

Sopa de CEMPOALXOCHITL; cempasuchitl, la flor de las 400 vidas.


tagates erecta  /  cempasuchitl


El cempasúchil  --  la flor de la hospitalidad -- , flor de los 400 pétalos,  de las 400 vidas o de las veinte flores, formaba parte imprescindible de los cultos religiosos de los antiguos mexicanos.

Los conquistadores se sorprendieron cuando vieron la cantidad de flores frescas que eran traídas diariamente a la Gran Tenochtitlan para la ornamentación de sus templos, para uso personal de los Señores, la flor imperial cempoalxochitl, para sus rituales, las flores como símbolo de grandeza.

La domesticación milenaria  realizada por grupos indígenas mesoamericanos a dado lugar a una de las flores de mayor consumo en Mexico, ya que ademas de su uso ornamental en altares de muertos,  tiene un alto contenido de carotenoides, principalmente luteina. 

Pulsa aquí para seguir leyendo...

7 comentarios:

  1. Excelente texto, va para marcadores , saludos y gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, que bueno que te guste. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Paco...hoy hicmos la sopa de Cempazuchitl....tengo que confesar que como habia hervido los petalos primeros, tal vez amargaron un poco, no lei que iban frescos los pétalos. De modo que una parte la licuamos y molimos en THMIX y añadimos crema y al final un toque de mantequilla que como decia Julia Child ...casi nunca es de más. Te posteo fotos en FB!

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Paco...al fin hicimos la sopa...
    Confieso que me equivoque y hervi primero los petalos una vez desinfectados y tal vez ello contribuyo a un poco de amargor.Pero lo licuamos y molimos en THMIX en su mayoría, añadimos consomé y un poco de crema y mantequilla que como decía Julia Child nunca está en exceso....asi que lo probaremos en un momento, te posteo las fotos en FB!

    ResponderEliminar
  5. No se deben cocinar los petalos. Solo se agregan crudos al final, claro que la consistencia no sera como la de un potage.

    Lo mejor es probar los petalos antes de elegir las flores y mismo antes de comprarlas. Solo lavarlas y desinfectarlas, escurrirlas y sacudirlas.

    Es posible que segun el tipo de flor y su etapa de desarrollo el sabor cambie. Hay flores naranjas y amarillas y toda una variedad de tonos intermedios.

    ResponderEliminar
  6. Que le haya gustado mi humilde entrada sobre el pan de muerto es todo un honor, la hice con mucho cariño; estoy descubriendo la cultura mexicana y la encuentro fascinante.
    Saludos desde tierras vascas.

    ResponderEliminar
  7. Que le haya gustado mi humilde entrada sobre el pan de muerto es todo un honor, la hice con mucho cariño; estoy descubriendo la cultura mexicana y la encuentro fascinante.
    Saludos desde tierras vascas.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!