septiembre 07, 2013

Invitación CONCURSO y Feria de la Tortilla Cancun 2013

En la feria de la Tortilla estará presente el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Quintana Roo.  Comunidades mayas de este estado serán las proveedoras de tortilla.

El 13 de Septiembre es el concurso culinario interescolar,  si deseas concursar, tienes hasta el 10 de Septiembre para inscribirte! ... (datos al final del articulo)

El 14 puedes venir con tu familia a disfrutar la muestra cultural y gastronómica en el parque Las Palapas.




Concurso de las nuevas tendencias en antojitos a base de tortilla 

BASES DEL CONCURSO

CATEGORÍA LIBRE:

1.- El equipo constará de dos integrantes.

2.- El tema del concurso es realizar una propuesta de antojitos a base de tortilla utilizando las nuevas tendencias gastronómicas.

3.- El concurso se llevará a cabo el día 13 de septiembre a las 9:00 a.m. del presente, en los laboratorios de cocina de la Universidad Tecnológica de Cancún.

4.- El concurso está abierto para los estudiantes de nivel medio superior y superior, que acrediten pertenecer a una institución educativa. En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún la Dirección Gastronomía determinará los grupos participantes.

5.- La cuota de inscripción por equipo es de $100.00 (cien pesos).

6.- Podrán participar estudiantes de cualquier edad, siempre y cuando se compruebe que cuentan con un registro en la Feria de la Tortilla 2013.

7.- En el caso de que el participante vaya en representación de alguna institución educativa pública o privada deberá especificar y acreditar la institución de su procedencia con anticipación, con la carta de aprobación de la institución para su participación en el concurso, si durante el desarrollo del concurso alguno de los participantes se diera de baja de la institución perderá sus derechos sobre el concurso y la institución podrá nombrar a otro participante en su lugar.

8.- Las inscripciones al concurso iniciarán a partir del 15 de agosto y hasta el 10 de Septiembre del 2013, con la documentación solicitada (carta de aprobación de la institución de procedencia, recetas, lista de utensilios propios y solicitados).

9.- Los expositores que cuenten con espacio rentado en la Feria de la Tortilla 2013, contarán con el beneficio de entrar al concurso de manera gratuita.

10.-Todas las situaciones y eventualidades no contempladas en esta convocatoria, serán resueltas en su momento por el Comité Organizador.

11.- Los participantes deberán presentar una lista con los utensilios (formato proporcionado por la UT Cancún) a requerir para que se le puedan proporcionar el día del concurso, al momento de registrarse. Así como una lista de los utensilios propios que se lleven a las instalaciones de la Universidad, el día del concurso.

12.- Los participantes tendrán 2 horas para cocinar en los laboratorios de A y B, no podrán llevar producción pre-elaborada.

13.- Deberán asistir con el uniforme de cocina completo (red, gorro, pico, filipina, mandil, pantalón, calcetines y zapatos cerrados antiderrapantes) y limpio al concurso.

DESARROLLO:

1.-Los participantes que no se apeguen a las bases serán dados de baja del concurso.
2.-Los participantes deberán presentar junto con los documentos que se requieren para su inscripción la receta del platillo que presentarán para concursar, debiendo contar con la lista de ingredientes, así como los procedimientos que se utilizaron en su preparación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Los ganadores: serán participantes que hayan obtenido el mayor puntaje.

ELECCIÓN DE LOS TRIUNFADORES:

El concurso se llevará a cabo el día 13 de Septiembre del 2013 a las 09:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Cancún.
Se deberá entregar un platillo para presentación y otro para degustación de los miembros del jurado, mismo que estará integrado por gente reconocida en el ramo gastronómico.


CRITERIOS A CALIFICAR:

1. Sabor del platillo 20%
2. Uso predominante de la tortilla 20%
3. Texturas. 10%
4. Presentación. 10%
5. Originalidad de la receta. 20%
6. Uso exclusivo de ingredientes 100% mexicanos. 10%
7. Temperatura. 10%

PREMIACIÓN:

Esta se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria de la Tortilla el día 14 de Septiembre del 2013 a las 18:00 horas en el Parque de las Palapas.
Los alumnos serán premiados con un reconocimiento de participación de un primero, segundo y tercer lugar. Enviar la información a el siguiente correo electrónico fpool@utcancun.edu.mx o a los teléfonos (01-99) 8- 81-19-00. Ext. 1210, con el chef Francisco Javier Pool Chan


Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!