octubre 10, 2013

CONOCIENDO A: Carmela de Ponte, del Restaurante La Mexicana, en K.L. Malasia.

Hace ya algún tiempo que tengo contacto con Carmela de Ponte vía facebook y recuerdo cuando me platicaba que quería abrir un restaurante el Kuala Lumpur.  Siempre le dije que un día quería publicar su caso en mi blog y con ella empezar un nuevo episodio en este espacio.

Tamal relleno de jalapeño relleno
de chicharrón prensado.
El tiempo ha pasado y su restaurante "La Mexicana" es todo un éxito! la Chef Carmela de Ponte hace sus propios quesos mexicanos, y hace poco nos compartió virtualmente un delicioso tamal relleno de jalapeño relleno de chicharrón prensado! Wow! le dije eso se ve delicioso! ... y prometió pasarme la receta para hacer el chicharrón prensado!... jeje veremos si es cierto!.






Seguimos intercambiando e.mails y me dice que  estará en el programa del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que se lleva al cabo en estos momentos en Acapulco! (baja el programa ). Seguro que Carmela tendrá muchas cosas que contarnos pero, vamos a dejar que termine el Foro y mientras tanto les dejo algo de lo que me platico:


La chef Carmela de Ponte
hace sus propios quesos
mexicanos y se ven
buenísimos! no creen?
Hola Paco, mi pasión por la cocina es desde que  nací. Con un papá italiano (Napoli) y una mamá de Jalisco, todo en mi vida se arreglo y se desarreglo en la cocina de mi casa. Nunca estudie en una escuela de cocina. En mi época no era tan usual como ahora que hay mil Colegios . Lo mío viene de familias.

Mi primera experiencia en la cocina de un  restaurante fue en Italia como lava lozas. Empecé conese puesto porque era lo único que había. La dueña y chef vio mi interés y que siempre estaba observando y queriendo aprender  y cuando no tenia que lavar les ayudaba a los cocineros. y así se apiado de mi y me puso en las pastas ahí fue cuando dije. ESTO ES LO MIO.  Y desde 1987 me atrapo este hermoso menester.

Llegué a Malasia en 2010 después de pasar casi 10 años en D.F. propietaria y chef del restaurante italiano VIA TASSO, en la colonia Polanco. Cerré porque la delegación me arto es una historia larga y frustrante, asi que decidí cerrarlo y fue cuando a mi esposo le ofrecieron venir a KL. Aqui el Embajador de México me pidió ser la chef oficial de la Embajada. Y después me animaron a abrir un restaurante Mexicano lo cual lo hice con todo el orgullo como cuando lo hice por Italia.

Sus comensales disfrutan de un
ambiente agradable muy Mexicano!
Amo lo que hago, antes me daba vergüenza cuando me preguntaban en donde había estudiado. Y les tenia que contestar que en mi casa y en los restaurantes donde tuve la suerte de trabajar. Pero lo que hago lo hago con conocimiento,  me preparo, y trato de ser los mas tradicional y autentica. Estoy haciendo que la gente entienda que la cocina Mexicana no es  TEX-MEX.

Ya estoy empezando hacer cosas mas nuevas tengo muchas ideas pero me interesa que la gente entienda que es Mexico en la cocina. Hago un raviolones de Huitlacoche en salsa de poblano con toque de queso brie  que son lo máximo y ni se diga mis canelones de huanzontle y muchas cosas que ojala algún día tenga yo el placer de poder servírtelas en "La Mexicana"

Resumen de una entrevista de Raúl Ibáñez para un blog del Universal:

Ricos tacos al pastor
en La Mexicana, K.L. 
Abrir el restaurante no fue facil, pues tuve que enfrentar muchos retos pero lo puedo resumir en tres.  Primero que nada la falta de productos para la elaboración de los alimentos, ya que al estar en un país asiático no existe una gran diversidad de productos occidentales y mucho menos mexicanos. Lo unico extranjero que uno puede encontrar aqui son básicamente productos estadounidenses. El segundo reto fue el desconocimiento de la comida mexicana, tanto por parte de la clientela como por las personas que laboran conmigo  ya que no conocían nada sobre la elaboración, texturas y sabores de nuestra comida; y el tercero, el gran arraigo a la comida local y asiática, pues no estan  acostumbrados a tratar con otros sabores, colores y aromas.

Una posada @ La Mexicana!
La respuesta del público ha sido muy favorable. Estoy muy contenta de que la gente al descubrir el sabor de los nopales, del epazote, del cuitlacoche. Han aceptado muy bien la comida y comienzan a entender el verdadero sentido de nuestro legado culinario, sobretodo porque saben que es la auténtica comida mexicana.

El restaurante sirvo comida tradicional mexicana y no adaptada al gusto local. Esta ha sido una lucha diaria para que de verdad conozcan cuál es el sazón de nuestra cocina. A mis clientes los he ido acostumbrando poco a poco a olvidar el estilo tex-mex y a ahora disfrutan de las verdaderas enchiladas verdes, los tacos al pastor y el queso panela, oaxaca y requesón hechos por mi misma.

Una entrevista (entre otras)
del 2012.

Mi intención es que La Mexicana se siga expandiendo no solo en Malasia sino en todo el sudeste asiático . Tratando de dar a conocer y enseñar los diversos estilos que existen en nuestros restaurantes: desde la fonda, la taquería, la cenaduría, la cantina, etc. hasta nuestra novel cuissine. Lo cual ha hecho que la cocina mexicana haya sido catalogada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Otro de mis planes a corto plazo, es tratar de promover entre los jóvenes chefs mexicanos que tengan la inquietud de expandir sus habilidades y el deseo de trabajar en Asia la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en este nuevo mercado que estoy segura tiene un gran futuro.

Mas o menos es mi pequeña historia

Besos
Carmela

Para cerrar con broche de oro, Carmela tiene uno de los mejores sitios web de la red de restauranteros de comida Mexicana.  Felicidades Carmela, que sigan los éxitos!

LA MEXICANA, K,L. 
http://www.authmexicancuisine.com/

Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muchas felicidades! Que orgullo! Un fuerte abrazo. David Marquez

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!