UPDATE: 14 de Febrero 2020

Este es nuestro antiguo BLOG. Hemos dejado de publicar y estamos pasando en limpio los artículos que aquí teníamos. Es posible que encuentres algunos que siguen publicados aquí… Como esto empezó como un pasatiempo, muchos artículos no les pusimos la atención que te mereces en el sentido de la ortografía. En aquel tiempo era muy difícil hacer la corrección de estilo… además, en blogspot no podíamos tener el orden que tenemos en un website. Nos dimos cuenta de que el lector merecía esta atención. Es por eso por lo que en 2015 empezamos a reescribir cada uno de nuestros artículos y pasarlos en limpio a un sitio web. Sigue siendo un blog, pero ordenado y con nuestro mejor propósito de que te sea interesante, como siempre…

Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.

Atte. Paco Perez, autor.

deliciasprehispanicas.com







octubre 30, 2013

Significado nahuatl de ACOCOTE / Ritual del Pulque Nuevo

Al acocote, antiguamente le decían "tragadero" ... porque nuestro sifón prehispánico hacia las veces de una garganta... de ahí su nombre....







Leer mas...







Referencias bibliográficas:

Historia General de las Cosas de la Nueva España
Fray Bernardino de Sahagun.

Rerum Medicarum Novae Hispaniae Thesaurus.  p. 31
F.Hernández.











Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muy interesante la explicación del significado de acocote y del juego de libación que era efectuado entre los jóvenes que aspiraban a ser sacerdotes de Ometochtli. Sigan mejorando el blog. Sólo una aclaración don Ángel María Garibay Kintana, no fue "cronista" si no un investigador de la cultura náhuatl, que editó y compiló libros en el siglo XX.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!