abril 02, 2014

Ya viene la Tradicional Maiápita / Feria del Atole de Tarecuato

El próximo 12 de abril se realizará en la comunidad de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio, la tradicional Maiápita o Feria del Atole, la cual es organizada desde hace más de treinta años. Tarecuato es una comunidad que a través de la organización comunitaria mantiene sus tradiciones muy arraigadas.

Ademas de disfrutar de la gran variedad de atoles que se preparan en esta región, los asistentes a la tradicional Feria del Atole, podrán conocer el templo del Siglo XVI, el manto de Fray Jacobo Daciano, tambien conocerán la indumentaria tradicional y podrán disfrutar de la presentación de actividades artísticas de música y danza, así como el deporte tradicional p’urhépecha de la Uárhukua.

El 12 de abril, Día de la Maiápita, comenzará con mañanitas p’urhépecha, y a partir de las 10:00 horas, se impartirá una conferencia sobre la indumentaria, una muestra de la gastronomía tradicional, el juego de la Uárhukua, un recorrido de la reina y princesas acompañadas por una banda musical.



IMPORTANCIA DE TARECUATO EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. 

Tarecuato, comunidad p’urhépecha de la Cañada de los Once Pueblos, fue también sitio importante de intercambio y parada obligada de los mercaderes de la “Ruta de la sal” en el camino real de Colima. Por trueque o por moneda, en tarhe juata el intercambio comercial lograba la circulación de diversos productos, tanto de origen interno, como de áreas geográficas relativamente lejanas. La maiápita entonces, tiene que ver con el comercio, el intercambio y el pago comercial. En este contexto el vocablo maiápaita hace alusión al intercambio de productos en un espacio abierto.

En la maiápita, el intercambio rebasa los límites comunitarios, recreando la añeja tradición, donde los atoles de Tarecuato satisfacían el hambre y la sed de caminantes y de arrieros; y al mismo tiempo se convertía en un momento de convivencia intercomunitaria.







Fuente: Gobierno del Estado de #Michoacán #elAlmadeMéxico


Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!