octubre 02, 2014

ASISTE al Día del Amaranto en Oaxaca.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las redes regionales de amaranto y familias participantes de los Valles Centrales y la Mixteca Alta, invitan a todo el público a asistir al “Día del Amaranto,” el sábado 4 de octubre, de las 10:00 am a las 4:00 pm, en la Plaza de la Danza, Oaxaca de Juárez (entrada libre).

Para este año se convocaron a 250 personas, provenientes de la Mixteca Alta, la Mixe y El Valle Eteco, productores y transformadores de amaranto, quienes se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral.


La producción de amaranto aumentará a 20 toneladas este año en los Valles centrales y la Mixteca Alta, cifra que rebasará la del año pasado que fue de apenas ocho mil kilos, aseguró el director del programa Ecuamaranto, de “Puente, a la salud comunitaria” Hernán Martínez Morales, en víspera del Día del Amaranto.

En el marco del Día mundial de la alimentación, “Puente a la salud comunitaria” en coordinación con los productores regionales de amaranto celebrarán el 4 de octubre el Día del Amaranto, cuando tendrán como invitados al historiador Lorenzo Meyer, al Astronauta Rodolfo Neri Vela, al investigador Adrián Argumedo y Marco Buenrostro, quienes darán conferencias sobre la importancia nutricional y cultural del amaranto, indicó el coordinador de comunicación y difusión, Roque Reyes Mendoza.

El coordinador de comunicación y difusión especificó que en este festejo elaborarán la alegría más grande del mundo, con un grosor de cinco centímetros y ocho metros de largo. Proyecto en el que colaborarán ocho estados entre ellos Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Estado de México y Morelos, y varias comunidades de Valles Centrales y la Mixteca de Oaxaca.

Reyes Mendoza detalló que el objetivo de este Día será dar a conocer la importancia nutricional del amaranto como sustituto de la carne y su alto contenido de vitaminas A, C, Ácido Fólico, Hierro, Calcio y Proteína, por lo contrario enseñar a los visitantes que este es un producto polifacético a la hora de consumirlo, pues se puede hacer en harina, las hojas son comestibles y como fuente de proteína.

El día del Amaranto tiene una inversión de 70 mil pesos, recurso patrocinado por la Embajada de Finlandia, Conservation Food and Health, Clif Bar family Foundation, foundation Vista Hermosa y Fundación Tash. Se espera la asistencia de más de mil personas y 140 participantes entre productores y organizadores, aseguró Reyes Mendoza. Fuente: noticiasnet.mx 

Cultura, cocina prehispánica y contemporanea Sitio oficial: deliciasprehispanicas.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!